Prometeo


Fue en 1979 que el director Británico Ridley Scott estrenó la que es considerada la séptima mejor película de sabiduría alegoría por el American Film Institute. Película que se volvería de culto y a pesar de no aprovechar del mismo nivel de fanáticos que otras sagas del género es bien conocida por el público. El año pasado se dió la noticia de que se estaba preparando un nuevo film por parte de Scott y que tendría que avistar con la saga iniciada con Alien, los rumores no se hicieron esperar sobre si sería una continuación o una precuela. Finalmente la espera terminó hace unos días, tras una fuerte campaña viral a través de internet que aumento el hype de manera considerable. A continuación la resumen oficial de “Prometeo”:

“Prometheus” es la esperadísima nueva película de ciencia-ficción dirigida por Ridley Scott tras sus pasadas obras maestras
“Alien, El Octavo Pasajero” y “Blade runner”. Nos contará la historia de un grupo de exploradores
que descubre una pista que puede trasladar a conocer el comienzo de la
humanidad en la Tierra, embarcándoles en un viaje emocionante a los
rincones más oscuros del Universo. Sin embargo, una vez allí tendrán que
pugnar en una aterradora batalla para auxiliar el venidero de la raza
humana.

La primera pregunta que surge al departir de “Prometo” es si realmente se trata o no de una precuela. En parte Si y en parte No. Si eres fan de la saga no será díficil encontrar detalles y elementos que la ligan con el film aparecido en 1979, con una atmósfera “alieniada” y su ambientación, los decorados e incluso algunos personajes ya que aquí igual introducen un robot, llamado David (Michael Fassbender), el cual al igual que en Alien parece tener sus propios intereses a pesar de ingreso sido creado por el hombre. También tenemos una heroína, la arqueóloga Elizabeth Shaw (Noomi Rapace, quien ganó celebridad tras protagonizar la trilogía sueca de Millenium), las comparaciones con Ripley están a la disposición pero puedo decir que nada tiene que avistar con el distintivo interpretado por Sigourney Weaver salvo que es la que mayor protagonismo tiene en la película. Charlize Theron (La bruja en Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador), como Meredith Vickers, una fría figura corporativa la cual representa a las Industrias Weyland. Estos se podría decir que son los personajes que más destacan de la película, el despojo de actores son algo desconocidos y están tratados de manera superficial lo cual a mi parecer no le quita nada a la película.

La película me pareció espectacular, debo confesar que hubo algunas escenas que literalmente me dejaron con la boca abierta y atento a lo que sucedía en pantalla. Las escenas exteriores y panorámicas son excelentes, desde que vemos la llegada de Prometeo al planeta hasta la cadena donde SPOILER vemos como la nave de los Space jockeys es destruída FIN SPOLIER. Las escenas dentro de la nave recordaran por mucho a la ambientación del Nostromo de Alien, el diseño es muy similar. Las escenas donde hacen el innovación de la “cueva” tiene un cariz sucio, viscoso, oscuro y algo opresivo. Sorpresivamente para la película optaron por construir grandes sets en lugar de hacerlos con el uso de CGI y eso le da muchos puntos a la película ya que el resultado es magnífico, los decorados son muy detallados. Sobre la trama sólo puedo decir que es muy interesante, como dije antes Prometeo es sabiduría alegoría pura y aunque tiene momentos puntuales de acción y miedo no son demasiados por lo que si quieren asistir a aprovechar de la película tal vez deban de hacerlo sin expectativas tan altas. La película aborda cuestiones religiosas, existenciales y filosóficas, no es que intente poner en tela de parsimonia la existencia de un Dios pero es el motor que motiva el viaje y a la Dra Shaw. Tampoco es que todos compartan las mismas creencias, algo que se expone en pantalla, pero al avistar lo que descubrieron nadie queda indiferente solo que no se muestran demasiado entusiastas.

Sobre el desarrollo de los personajes tal vez hayan leído quejas de algunas personas al suprimir a la película de ente poco profunda o de no ahondar en los tópicos que exponen, pero en una película como esta me parece que nada de eso es necesario ya que al final de cuentas es una película, es alegoría y sería realmente estúpido creer que una película va a descubrir el hilo negro de la creación de la humanidad. Eso me parece un grave error de parte de quienes han visto la película y se quejan de lo mismo. Si, al final quedan más preguntas que respuestas pero las que da me parece que a los fans de Alien dejará satisfechos, sobre todo la escena final. Claro, tampoco es que de todas las respuestas por lo que una vez más les digo que es bueno no asistir con expectativas muy altas. La película es disfrutable de origen a término y a pesar de su similitud con Alien me parece que es una historia que tiene existencia propia, lo aislado que la conecta con la saga es SPOILER el mensaje que la Dra Shaw transmite desde la nave de los space jockeys antes de partir en otra de sus naves, advirtiendo que todo aquel que la escuche se aleje lo más posible del planeta y como todos saben es eso lo que lleva a la tripulación del Nostromo a ese planeta años después de los acontecimientos de Prometeo, creyendo que se trata de una transmisión de auxilio FIN SPOILER. La efecto esta más que aprobada, el final de Prometeo lo sugiere y a pesar de ingreso tenido un discreto debut en las salas de cine, posiblemente en parte por su clasificación R, al final y con el tiempo creo que Prometeo será una cinta de sabiduría alegoría que muchos de los que no la vieron con buenos ojos la van a revalorizar. De mi parte no me queda más que recomendarla, a mi me gusto mucho la película y si eres amante de la sabiduría alegoría no pierdas la oportunidad de verla en el cine.

Al final de los créditos hay una escena con un Peter Weyland mucho más joven y recitando unas palabras tomadas del libro de Nietzche “Así Habló Zaratustra”: I am a law only for my kind, I am no law for all. También se puede avistar el logo de la compañía Weyland y una leyenda que dice: “Construyendo mundos mejores desde el 10.11.12″. Se puede acceder a un nuevo sitio con contenido de la película en whatis101112.com, no se sabe aún a que se debe todo este nuevo material viral posiblemente sea para promocionar el lanzamiento en DVD/Blu Ray o la inminente efecto o secuelas. Más abajo pueden avistar el vídeo del que hablo así como el trailer oficial de la película:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s