Elecciones 2012 App


El Programa de Resultados Preliminares (PREP) es un mecanismo empleado por elInstituto Federal Electoral de México para dar hacer un conteo rápido tras las votaciones. Fue implementado a nivel federal en la elección de 2000, y ha sido utilizado en los comicios subsecuentes (2003, 2006, 2009). Para 2012, se ha puesto especial atención en garantizar la transparencia de este ejercicio, con actos como la firma de un convenio de trabajo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

IFE lanza aplicación móvil para conocer resultados del PREP

Para las elecciones de 2012, el IFE ha liberado Elección 2012, una aplicación móvil que permitirá a los mexicanos consultar los resultados del PREP al término de la jornada electoral. La aplicación está disponible para iOS y BlackBerry (extraño que no exista una versión para Android), y no tienen ningún costo. A través de este programa, se podrá observar el avance del conteo rápido para la elección presidencial, así como la de diputados y senadores federales. El conteo del PREP iniciará a las 20:00 horas del 1 de julio, dos horas después del cierre de casillas.

Ya he descargado la aplicación y la interfaz es muy sencilla (un poco fea, pero lo importante es que sirva en el momento necesario). Cuenta con poquísimas opciones -por ejemplo, si en tu entidad hay elección de gobernador, no se despliega el resultado-, pero incluye una pestaña que te lleva al sitio del IFE. Ya en la página del Instituto, se podrá consultar con mayor detalle los resultados. Se dice que la aplicación permitirá que se contrasten las cifras del PREP con una imagen del acta correspondiente a cada casilla, pero esa función aún no está disponible.

Cabe destacar que los números del PREP no tienen validez oficial, sino que se trata de un registro rápido que da un boceto de cómo avanza el conteo de casillas. En 2006, por ejemplo, en algunos momentos se dio a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, aunque al final la tendencia se revirtiera con un margen pírrico a favor de Felipe Calderón. En ese sentido, los resultados del PREP sirven para darnos una idea de lo abierta o cerrada que puede ser la elección, ya que los números oficiales se darán a conocer hasta dos o tres días después de la votación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s