Google Maps y el OpenGov


Hace apenas dos semanas, Google subió el listón en Google Maps al ofrecer la información del tráfico a tiempo real de las carreteras y autopistas principales de 13 países europeos, sin embargo, había un detalle que, personalmente, me llamó mucho la atención, y es que en el Reino Unido, la información se ampliaba a las vías urbanas. Ahora, los chicos de Mountain View han dado un paso más y ofrecen más información de Londres, en este caso la de su red de metro.

London Transit Query Google Maps y el OpenGov, más y mejores servicios

Esta información, que está disponible tanto en la versión web como en la de móviles, permitirá a los usuarios localizar las distintas líneas de metro de la capital y, además, podrán planificar rutas usando la red de transporte público londinense que serán aderezadas con información de lugares de interés que se encuentren por la zona (comercios, restaurantes, monumentos, nombres de las calles aledañas, etc). Para los usuarios de Android, Google Maps incluye Transit Navigation, una aplicación que, gracias al GPS, monitoriza nuestros movimientos y nos avisa cuándo debemos bajarnos del autobús o dónde tenemos que hacer un transbordo.

Desde luego que con todas estas funciones, Google Maps se está convirtiendo en el mejor guía que podemos tener en una ciudad y que, además, siempre llevamos en el bolsillo. Pero lo más interesante de todo esto, y ya de por sí esta información es bastante relevante, es el uso que Google está dando a datos que son de dominio público. En el caso de Londres, cuya autoridad ha publicado un interesante conjunto de datos, servicios como Google los están aprovechando para dotar de valor a sus servicios y, de paso, ofrecer información útil a los ciudadanos.

La esencia del OpenGov y de la apertura de datos públicos, en el fondo, es esa. Las instituciones públicas manejan una enorme cantidad de datos que, al ser oficiales, gozan de fiabilidad y que, si no son críticos, podrían compartirse dando la oportunidad a la creación de servicios que mejoren el bienestar de los ciudadanos. Quizás alguien pueda pensar que publicar los horarios de los transportes públicos, en un formato que se pueda procesar, pueda ser una tontería, sin embargo, viendo Google Maps, ha dado pie a una aplicación que te ayuda a moverte por una ciudad tan grande como Londres, te puede guiar a la hora de planificar rutas o avisarte antes de llegar a la parada de autobús en la que tienes que bajarte. La información del tráfico es otro gran ejemplo de datos recopilados y que, tras hacerlos públicos, pueden hacer excelente un servicio y, además, ser de utilidad para la ciudadanía.

¿Y si la gran mayoría de Administraciones Públicas tienen todos estos datos por qué no los comparten? Principalmente es un cambio de mentalidad y una fuerte apuesta por la transparencia. Si la Administración, de por sí, realiza esfuerzos en recopilar información tiene que darse cuenta que ese esfuerzo, además de satisfacer necesidades propias, puede repercutir en mejorar la competitividad de sus empresas (para que ofrezcan mejores servicios) y que, a su vez, repercutan en el ciudadano que puede acceder a más información y, en algunos casos, valerse de ella para tomar ciertas decisiones.

Poderse mover por una ciudad desconocida, únicamente, con la ayuda de un smartphone es un claro ejemplo de los frutos que el OpenGov puede llegar a dar.

Anuncios

Un pensamiento en “Google Maps y el OpenGov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s