Wi Fi : Las computadoras pierden terreno en el acceso a redes


Estamos ante un cambio de paradigma. Hace unos días, les comentaba sobre cómo el uso de aplicaciones móviles había desbancado por primera vez a lanavegación web. Éste es sólo un síntoma de un escenario predicho hace un año, en el que el acceso a Internet se vería transformado por la irrupción de los dispositivos móviles. Pues aquí hay otra prueba más de este cambio: las computadoras están perdiendo terreno en el acceso a redes WiFi.

La empresa Meraki realizó un estudio comparativo acerca del uso de datos consumidos vía WiFi por varios aparatos. De acuerdo con esta investigación, si combinamos a los usuarios de iOS y de Android, tendremos el 58% de los dispositivos que acceden a redes inalámbricas; mientras que si sumamos las computadoras con Windows o Mac OS, contabilizaremos 36%.

El cambio entre 2010 y 2011 es brutal. Los dispositivos móviles pasaron de ocupar un 33% a un 58%; en tanto que el uso de computadoras decayó de 63% a 33%. La famosa fiebre de las tablets, aunada al auge de los smartphones, ha provocado un crecimiento significativo en su adopción para conectarse a Internet. Otro dato que respalda esta hipótesis es el aumento del tráfico WiFi en iOS (32% a 47%) y en Android (1% a 11%).

Los datos de Meraki fueron obtenidos de 40 millones de usuarios de las cerca de 17 mil redes de la empresa alrededor del mundo, a través de los cuales se determinó qué dispositivos son los más empleados. El ganador, por cierto, es el iPhone. Otro dato significativo es que los usuarios de iPad consumen alrededor de 200MB por mes en WiFi, contra el promedio de 40MB de los que emplean iPod, iPhone o Android.

La caída de las computadoras es estrepitosa. Perder 30% del mercado en un año no es una mera casualidad, sino el reflejo de una tendencia en la que la movilidad prevalece. ¿Qué tanta culpa tiene esta adopción de las aplicaciones móviles en este cambio? Me parece que bastante, pues estamos entrando en una era de acceso a la red mediante terceros, con experiencias más personalizadas, pero también menos control sobre nuestros datos. Y con evidencia como ésta, no cabe duda que en esta nueva etapa, las tablets y los smartphones son quienes llevará la voz cantante.

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