Bitcoin : un sistema de dinero descentralizado


Más de una vez hemos escuchado que “el dinero mueve al mundo” y poco hemos podido refutar tan contundente frase. Grandes industrias, gobiernos, comunidades y personas se rigen gracias al dinero, al poder y las posesiones. En tiempos en los que tendemos a buscar la liberación a través de la red, ha surgido Bitcoin: un sistema de dinero descentralizado, una moneda totalmente electrónica que apunta a ser la divisa del futuro, pero que ha desatado una fuerte polémica a su alrededor.

Bitcoin como tal, es una moneda de cambio que es parte de un sistema de pago digital, por medios P2P y que está totalmente encriptada, de forma que ofrece seguridad y transparencia. Su origen data del 2009 y fue desarrollado por Satoshi Nakamoto como un proyecto experimental, que hoy en día es tan real, que varios gobiernos alrededor del mundo se han comenzado a preocupar por su repercusión en la sociedad y los sistemas económicos.

La diferencia entre Bitcoin y el dinero tradicional es que este último es regulado por un Banco Central (como el Banco de México), que determina y controla la emisión y la retención del dinero que circula en una economía, mientras que Bitcoin elimina esa instancia.

Debido a su naturaleza P2P, Bitcoin ha sido denominado informalmente como “el napster del sistema bancario”, cuyo valor se designa en función de la oferta y la demanda de la misma moneda virtual, todo esto a través de un sistema que determina a través de nodos de redes diversos cálculos agrupados en bloques que retienen la información de las transacciones, entonces esta función elemental en los bancos se descentraliza y recae en diversos nodos de Bitcoin. Los usuarios pueden crear por sí mismos monedas a partir de un software disponible para diversos sistemas.

Lo sorprendente es el nivel de súbito incremento de su valor, por ejemplo: si compraste Bitcoins hace un par de semanas y las vendiste la semana pasada, tu dinero se habría triplicado en tan sólo 7 días. Si compraste Bitcoins al inicio del año y las vendiste la semana pasada, ahora tienes una ganancia de 10 veces el valor original de tus Bitcoins. La gráfica nos da una mejor perspectiva de esta situación.

Se cree que la razón de este incremento tiene que ver con que se esparció la información sobrela posibilidad de adquirir medicamentos por medio de Bitcoins, lo que elevó la demanda de esta moneda virtual. Después, senadores estadounidenses pusieron atención en el fenómeno y notificaron a la DEA y el departamento de justicia sobre la venta de medicamentos, a lo que mencionaron “el único método de pago para estas compras ilegales es una moneda peer-to-peer no rastreable, conocida como Bitcoins”.

Este movimiento ayudó a que bajara un poco la demanda, pero el nivel de importancia que está tomando es realmente sorprendente. Ahora, esta moneda también está vinculada al narcotráfico por una situación similar a la de los medicamentos. Sus principales perseguidores son parte del gobierno estadounidense, que busca a toda costa detener el uso de esta moneda.

Lo interesante es que Bitcoins es una moneda que está protegida contra los bloqueos, debido a que es descentralizada. La forma tradicional de bloquear servicios de este tipo es que la información sea privada y se le denuncie como una acción ilegal, sin embargo en Bitcoins, todas las transacciones y cuentas son públicas, pero no se revela la identidad de sus dueños.

Apenas comienza la discusión seria sobre este tema, pero para que puedas conocer más de Bitcoins, te dejamos con un video que explica su naturaleza como moneda de cambio virtual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s