Futuro imperfecto para Symbian


Symbian ha sido para mi un sistema operativo de amor/odio. Cuando empecé a tratar en serio los teléfonos no solo como herramientas para hacer llamadas y mandar mensajes, con algunos Samsung y el gran Nokia N70.

En aquella época Symbian reinaba. Salió el iPhone con iOS, Symbian de pronto, en un suspiro pasó de ser una gran plataforma a parecer algo bastante basico, limitado y anticuado. Los terminales de Nokia también, pese a que han tenido terminales de pantalla táctil, el iPhone cambió por completo el rumbo de Nokia.

Pero en cuanto a Symbian, es curioso como uno de los sistemas operativos móviles más usados del mundo, de pronto, pese a ser tan usado, es tan irrelevante para el mercado más emergente como son los smartphones.

Durante la presentación del nuevo Nokia E7 hemos podido saber más en concreto del futuro de Symbian y lo que supone para Nokia.

¿Cual es el futuro de Symbian?

Symbian no va a morir. No, a este sistema operativo le quedan aun unos cuantos años de vida. Lo que nadie podrá negar y esto lo dice la propia Nokia, es que el uso que le darán a Symbian irá siendo cada vez menor.

Para que quede más claro, hasta ahora los smartphones de Nokia usan Symbian, pero para principios de 2012 veremos el primer Windows Phone 7 de Nokia y a partir de ahí, el resto de terminales de gama smartphone serán Windows Phone 7. Parece que en esto Nokia está al 100% segura, al igual que hace seis meses lo estaban de que MeeGo sería su futuro, o incluso hace un año (o quizá un poco más) estaban seguros de que Symbian sería su futuro. Con Nokia uno nunca se sabe por donde te van a salir, pero por esta vez les voy a creer, parece que Stephen Elop está haciendo cambios y poniendo los puntos sobre las íes en esta empresa.

Symbian acabará siendo como el S40 de hoy, un sistema cuyo futuro se encuentra en terminales de gama media y media-baja de Nokia, su uso se irá declinando poco a poco para que de 2013 a 2015 pasen a un segundo plano.

Buenas noticias para Symbian^3

Symbian^3 apareció junto al Nokia N8, un terminal que parece se ha vendido “bien”, desde que se puso a la venta aun no he logrado ver ningún Nokia N8 en la calle (miento, hace unos días vi uno), puedes pensar que porque no vea ninguno en la calle no quiere decir absolutamente nada. Tienes razón, pero por la calle solo veo a gente con BlackBerry, iPhone y algún que otro Android, alguna razón habrá para que se vean tantos.

Pero hablemos de buenas noticias para los que por ahora se han comprado un Nokia N8 o un Nokia E7 que está por lanzarse. Durante esta charla en la presentación del E7 se confirmó algunos datos que la verdad, me alegra ver se están haciendo, porque son cambios que se necesitaban desde hace años.

Lo primero, más importante y creo que ahora mismo un motivo positivo por el que comprarse un Nokia con Symbian^3,todos los terminales con Symbian^3 se actualizarán a nuevas versiones de Symbian, al estilo iOS y Android.

Otros cambios en Symbian será su interfaz. La próxima versión incluirá nuevos iconos, que cambiarán cada verano (invierno para los que estéis en el cono sur), teclado QWERTY en formato vertical (solo les ha llevado 5 años en tomar esta decisión), la verisión 7.3 del navegador web con soporte parcial de HTML5, mejoras en el calendario como el soporte para varios calendarios o la mejora de vista por mes, y finalmente, completo soporte para tecnología NFC.

Por ahora solo tenemos la palabra de Nokia de estos cambios, de las actualizaciones del sistema operativo que sean algo más que parches de bugs (mejoras de interfaz, nuevas aplicaciones por defecto, etc…). La primera actualización debería de llegar en un par de meses para los usuarios de Nokia N8Nokia E7.

Las cuatro plataformas de Nokia, un caos

Windows Phone 7, MeeGo, Symbian, S40. Esto es un caos.

Uno de los problemas de Nokia durante todos estos años de caídas en ventas y poca innovación fue su alto nivel de burocracia dentro de la empresa (algo que Elop parece estar solucionando), pero si hay otro gran impedimento para que Nokia recupere terreno esto es la falta de un sistema operativo por el que apostar.

Nokia ha pasado de ser un fabricante capaz de controlar su sistema operativo principal, Symbian, a ser un fabricante de terminales con una variedad de diferentes sistemas operativos. Por decirlo de alguna forma, Nokia es como LG, HTC o Samsung. Están tan perdidos en el mundo del software y se han dado tantos golpes (traducción: han perdido dinero) con la creación de sistemas operativos propios que lo único que les queda es recurrir a los desarrolladores que parece están logrando algo en la industria. Estos ahora mismo son Google con Android y Microsoft con Windows Phone 7, aunque a este último aun le queda trabajo por hacer.

Si Nokia ha adoptado Windows Phone 7 para smartphones no es porque no eran capaces de competir en esta gama de terminales, esto es algo obvio, pero están añadiendo una nueva capa de problemas para la empresa. Cuantos más sistemas operativos use una marca, más equipos de desarrollo y estrategia necesitan. Si tienes un solo sistema operativo por el que apuestes todo puedes centrar un gran equipo de desarrollo en una plataforma y así lograr que mejoras y actualizaciones lleguen cuanto antes.

Es en parte uno de los motivos por el que yo soy de los pocos que apuestan por smartphones con MeeGo de Nokia, aunque se que esto ya jamás pasará.

Como decía, Symbian irá disminuyendo de importancia hasta quedarse en la gama media media-baja. S40 tiene el destino de morir en un futuro para que sea Symbian quien tome el relevo, pero con los años, Symbian correrá el mismo peligro de desaparición ya sea por la presión de MeeGo, Windows Phone o el sistema que quiera que todos estemos usando dentro de 4, 5 o 6 años.

Symbian vuelve a ser abierto

A finales de 2010 Nokia decidió cerrar la plataforma abierta de Symbian para ellos solos. Nadie más podría desarrollar Symbian si no eras empleado de Nokia. Un proyecto Open Source murió. Más o menos. Ahora Symbian vuelve a ser un proyecto abierto bajo la alta supervisión de Nokia, ya que todo el código pasó de la fundación Symbian a las manos de Nokia.

Symbian vuelve a ser un proyecto abierto, pero no diría que Open Source. Si, está disponible el código fuente para los socios de desarrollo, pero ha perdido gran parte de ese espíritu de libre e independiente con su cierre y ahora reapertura.

Futuro imperfecto

Me alegra ver como Symbian parece que ahora es algo mejor, la próxima actualización no es que les pongan a la altura de sistemas como BlackBerry OS, iOS, Android, etc…, aun les quedaría bastante que recorrer si no fuese porque poco a poco irá apartándose a ese oscuro rincón de las gamas medias y bajas.

Symbian sigue mejorando a nivel de desarrolladores, van a implementar mejoras como la posibilidad de hacer compras dentro de la misma aplicación, analíticas para desarrolladores, notifiaciones para aplicaciones en Qt y opciones de publicidad integrada. Pero aun con todas estas novedades parece que a Nokia le es muy dificil encontrar grandes éxitos que se pueden encontrar en iOS o en Android, portadas a Symbian.

El futuro de Symbian está escrito por Nokia hasta próximo aviso, es imperfecto, pero es el que hay. Si no te gusta tienes otras opciones que elegir. Si estás contento con el actual estado de Symbian y sus futuros cambios, adelante, aun te quedan algunos años de disfrute.

Anuncios

Un pensamiento en “Futuro imperfecto para Symbian

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s