¿Y qué es un smartphone?


Smartphones van y smartphones vienen. Escribiendo la nota delestudio que espera un crecimiento del 40% del mercado smartphone para 2016 me pregunté ¿y qué es un smartphone hoy en día? Porque antes era mucho más fácil diferenciar un teléfono inteligente de uno común y corriente, pero hoy por hoy los teléfonos de gama baja y media incorporan cada vez más funciones, muchas de las cuales solían ser exclusivas de la línea profesional.

Primero que todo veamos la definición general. Según La Enciclopedia Galáctica Wikipedia, un smartphone es “Un teléfono capaz de ofrecer funciones avanzadas de computación y conectividad, similares a las de una PDA”, pero hoy en día la mayoría de los teléfonos de gama media ofrecen conexión a internet, una agenda e incluso la posibilidad de configurar cuentas de correo electrónico, entonces la línea que separa ambos tipos de teléfono se comienza a volver mucho más delgada.

Desde el lanzamiento del primer iPhone, el mercado de la telefonía móvil comenzó a decantarse hacia las grandes pantallas táctiles, la ausencia de teclados físicos, la incorporación de capacidades avanzadas de multimedia y la inclusión de sistemas operativos avanzados. Esta evolución del mercado ha permitido la penetración que actualmente vemos de los smartphone en el mercado de la telefonía móvil, y podríamos decir que el principal aspecto que diferencia a un Smartphone de un móvil corriente es la inclusión de un sistema operativo avanzado como AndroidiOSWindows Phone, principalmente porque permiten la instalación de aplicaciones que extiendan las funciones originales del equipo, además de una gestión avanzada de los recursos del equipo.

Ahora, alguien podría decirme “mi Nokia 5320 me dejaba instalarle aplicaciones” y hasta cierto punto es cierto, pero no del todo. La mayoría de los equipos de gama media permiten la ejecución de aplicaciones Java mediante J2ME, que básicamente es la versión móvil del entorno de ejecución de aplicaciones Java, entonces estos equipos realmente no instalan las aplicaciones, sino que las hacen correr bajo la plataforma virtual de Java.

Otro de los aspectos importantes, aunque uno de los más difícil de diferenciar, es la capacidad de agenda y correo electrónico del equipo. Si bien todos los teléfonos de hoy en día incluyen un calendario e incluso algunos permiten enviar mensajes de correo electrónico, es la complejidad de dichos sistemas y las posibilidades que ofrecen lo que diferenciará a un smartphone de otro equipo.

Un teléfono común incluye un calendario con la posibilidad de hacer anotaciones y citas dentro de él, mientras que un smartphone permite la sincronización de la agenda del teléfono con la de un computador o un servicio online, además de funciones avanzadas de distribución de tareas y agendamientos. Si bien los equipos de gama media usualmente incluyen un cliente básico de correo electrónico que permite enviar y recibir mensajes, el de un teléfono inteligente permite la sincronización mediante protocolos POP o IMAP, gestión de directorios y bandejas, además de la posibilidad de utilizar un editor de texto un poco más avanzado, entre otras funcionalidades.

En resumen, el factor más determinante para catalogar a un teléfono como smartphone es su sistema operativo, pero también hay que tener ojo con las capacidades que ofrece cada equipo en particular, porque son las funcionalidades efectivas las que determinarán si un teléfono puede ser catalogado como “inteligente”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s