Cinco consejos para elegir un buen cómic


“¿Con qué cómic me recomiendas iniciarme en la lectura?”, me preguntan algunos amigos. Si no se hace bien, tratar de enchufarse al mundo del cómic puede ser una experiencia traumática. Un mal título, una trama enredada, un arco incomprensible: muchas cosas pueden salir mal a la hora de intentar sumergirse en esta aventura. Créanme, no sólo le ocurre a los más novatos. También pasa cuando estamos acostumbrados a una editorial y, de pronto, se nos ocurre lanzarnos a otra — o a los temidos sellos independientes. ¿Qué hacer? Para no tomarlos tan desprevenidos, les dejo cinco consejos que pueden ser útiles, incluso, para tomar del estante un cómic al azar yaumentar las probabilidades de elegir una buena historia.

1. Infórmate (donde sea)

Comienza por consultar con tus amigos. Si conoces a algún comiquero, no dudes en preguntarle cuál es el título que te recomienda. Anótalo y lánzate a leer al respecto en otras fuentes, como blogs, revistas o la siempre fiel Wikipedia. Otra fuente importantísima de sugerencias es Twitter. Tú sólo tienes que lanzar la pregunta y estoy seguro que una o dos personas estarán dispuestas a guiarte por estos intrincados caminos.

2. Mira en el baúl de los recuerdos

Cuando niños, todos hojeamos un cómic o vimos una película de superhéroes. Trata de recordar cuál fue el superhéroe que te atrajo en tu infancia y tómalo como punto de referencia. Es muy probable que la historia halla cambiado muchísimo con el transcurrir de los años, pero hay tramas que forman parte de la mitología de dicho héroe (por ejemplo, La Muerte de Superman). Trata de empezar por ese tipo de arcos, historias consolidadas que trascienden las generaciones.

3. Déjate llevar por la marea

Éste es un consejo para los lectores novatos. Si un héroe se pone de moda —sea por una película, una serie de televisión o un videojuego— engánchate de él. Por supuesto, habrá quien te acuse de tomar el camino fácil y dejarte llevar por la marea, pero normalmente las editoriales suelen ser muy accesibles con estos títulos. Aprovecha ese filme o ese programa de TV como el empujón inicial. No saben cuánta gente, por ejemplo, conoció la novela de V for Vendetta después de ver la película o se ha hecho fan de The Walking Dead gracias a la adaptación de la pantalla chica.

4. Los autores importan

Ahora, si ya estás metido en la lectura de cómics con cierta regularidad y quieres pasarte a un nuevo título, ¿cómo saber si vale la pena? Al igual que con otras obras literarias, es muy importante que te familiarices con los autores. Casi siempre nos guiamos sólo por el superhéroe, pero es una gran adición conocer quién escribe y quién dibuja. Así que si eliges algo de Grant Morrison tendrás un ligero dolor de cabeza o si te decantas por Mark Millarpuedes esperar violencia, sangre y destrucción por doquier. Igual, si te vas por lo gráfico, sabes que Alex Ross es una garantía y que con Rob Liefield verás los cuerpos más desproporcionados del planeta.

5. Confía en los premios

Contrario a los que da la Academia, los galardones que se dan en el mundo del cómic suelen ser muy merecidos. Confía en los cómics y novelas gráficas que hayan recibido un reconocimiento. Prácticamente cualquier título que se haya hecho acreedor al premio Will Eisner es una apuesta segura. Hay otros relacionados, como los Hugo Awards, que se entregan a lo mejor de la ciencia ficción e incluyen categorías para este género. Incluso hay algunos títulos, como el caso de Maus de Art Spiegelman, que han logrado alzarse con grandes premios como el Pulitzer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s