Facebook en el escritorio o ¿mejor en la web?


Aunque parezca que la tendencia sea la de utilizar aplicaciones sobre nuestro navegador, como en el caso deGoogle Chrome, o directamente usar servicios en línea, las aplicaciones de escritorio se siguen manteniendo; algo que, por ejemplo, hemos podido ver recientemente con la Mac App Store que llegó con la aplicación de escritorio para Twitter bajo el brazo. Siguiendo esta senda deaplicaciones de escritorio nos llega una para Facebook, tanto para Mac como para Windows.

Facebook Desktop, realizada en Adobe Air, es bastante simple y sin muchas florituras. Se ejecuta como una aplicación residente en memoria, de hecho, si queremos, podemos hacer que se inicie de manera automática al iniciar la sesión en el sistema y, básicamente, nos mostrará las actualizaciones de nuestros contactos de Facebook, de las páginas que sigamos, peticiones amistad, invitaciones a eventos, etc, en forma de pequeñas ventanas emergentes que irán apareciendo en nuestro escritorio.

¿Y eso es todo?, bueno, también nos permite actualizar nuestro estado y, prácticamente, ya está.

Pues si la lista de los pros es bastante corta y la aplicación, realmente, no nos ofrece mucho, la lista de los contras no la dejan en buen lugar, al menos, a mi no me lo parece.

Para empezar, como hemos dicho al principio, es una aplicación basada en Adobe Air, por tanto, no demasiado ligera, máxime si tenemos en cuenta las pocas funcionalidades que ofrece. Echando un ojo en los procesos de sistema, habiéndola instalado en un portátil con sistema operativo Windows XP, pude comprobar que la aplicación, simplemente por el hecho de estar residente en memoria estaba usando un poco menos de 44 MB.

Por otro lado, nada más instalarla y ponerla en marcha, tenemos que introducir nuestro usuario y contraseña de Facebook para conectarnos, algo bastante lógico, sin embargo, lo extraño viene después de eso, puesto que la aplicación, para funcionar, nos pide tener acceso a todos los datos de nuestro perfil y hasta permisos para publicar en nuestro muro, demasiados datos para lo poco que ofrece. Tantas son las cosas que solicita, que en mi pantalla a 1024×768 no cabía la ventana con todas las opciones de lo larga que era.

Después de probarla durante un buen rato, la aplicación no encajó conmigo, porque tanta notificación, al final, me terminó cansando. Puestos a entrar en Facebook sin utilizar su web, casi que me quedo con la extensión de Facebook para Opera, que es mucho más completa o Yoono para Firefox, básicamente, porque ofrecen mucha más información y permite realizar más cosas. De todas formas, el hecho que no me guste no quiere decir que la aplicación no sirva para nada, aquellos que busquen una aplicación que les notifique de las novedades que ocurren en Facebook, de la misma manera que seguimos el timeline de Twitter en Echofon o en TweetDeck, este cliente de escritorio puede ser la opción que estén buscando y, siendo justos, esta aplicación cumple pefectamente con esa función.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s