1 de cada 10 niños en Singapur es adicto al videojuego


Adicción a los videojuegos. Mucho se ha escrito. Hay quienes se niegan a considerar siquiera la adicción como trastorno, entendiendo que sí, el ocio electrónico es adictivo, pero nunca en un sentido desequilibrante para el sujeto. Dicho de otra manera, quienes pueblan las clínicas de desintoxicación para videojugadores (tan mediatizadas de un tiempo a esta parte) son personas afectadas por carencias que les llevaron al refugio más sencillo de construir. ¿Y acaso no son shooters y aventuras, plataformas y mundos persistentes, magníficas cuevas virtuales en las que resguardarnos de aquello que nos atenaza?

Sobre junio de 2009 escribía en mi ahora desértico espacio personal sobre una amarga pérdida familiar, disertaba entonces sobre lo conveniente de los juegos como terapia curativa. Es obligación de quien se pone a los mandos motivado por el dolor, saber entender tal actividad como complemento de abstracción temporal. Un remedio simbólico en cuya persistencia compulsiva, como con todo en esta vida, no vamos a encontrar solución a problemas que por definición son irresolubles o sólo solventables de forma acorde a su complejidad.

Por supuesto, los numerosos “estudios” que de vez en cuando pueblan la red se empeñan en seguir hablando de adicción al videojuego en términos banales. No se dan cuenta por ejemplo de que en los pocos casos en que resulte lícito argumentar que alguien es adicto a su consola, la situación dista mucho de los convencionalismos propios del alcoholismo o la drogadicción, tratables con terapias de desenganche no aplicables en este caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s