Quora y las imposiciones idiomáticas, o cómo no potenciar ni gestionar un servicio web social


Quora, Quora y más Quora. ¿No sabes de lo que estoy hablando? Pues la verdad es que me cuesta creerlo ya que desde hace aproximadamente cuarenta y ocho horas venimos asistiendo a un explosión de uso del servicio entre la comunidad internetera hispana, lo que a su vez ha desembocado también en una polémica centrada en cuestiones idiomáticas.

Para aquellos que anden un poco perdidos de manera resumida podemos decir que Quora (solo disponible previa invitación) es un relativamente nuevo servicio web de preguntas y respuestas bastante más trabajado y pensado que las herramientas similares que habíamos podido ver hasta ahora —por ejemplo Yahoo! Answers—. El invento lo creó un exempleado de Facebook y aunque fue lanzado durante 2009 en 2011 es cuando está comenzando a despegar. Puestos todos en contexto, prosigamos.

El caso es que debido al aluvión de nuevos usuarios hispanohablantes al que hacía referencia arriba, el sitio se está llenando de preguntas y respuestas en español. Ante esta tesitura uno de los co-fundadores declaró que el idioma oficial del servicio, de momento, es el inglés y que por lo tanto se debe interactuar utilizando ese y no otros. Pues bien, estas declaraciones, junto a supuestas medidas coercitivas para restringir la participación al idioma inglés (según algunos se están cerrando preguntas realizadas en español, eliminando otras o imposibilitando realizar nuevas, pero es de justicia decir que yo no he visto nada de eso), son lo que ha desatado la polémica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s